domingo, 27 de enero de 2013

Soneto XXIII, 'en tanto de rosa y azucena' -Garcilaso de la Vega.


SONETO XXIII

En tanto que de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

                                                                                                                              -Garcilaso de la Vega.

                                                           


Garcilaso de la Vega nació en 1501 en Toledo. Era un poeta español que formo parte del siglo de oro en España. Garcilaso se quedo huérfano de padre a muy joven edad, y creciendo aprendió varios idiomas; griego, latín, italiano y francés. Fue nombrado  caballero de la orden de Santiago en el año 1524 y se caso con una dama llamada Elena de Zúñiga (aunque tuvo un hijo con otra mujer anteriormente.) Viendo como Garcilaso de la Vega era un hombre de armas y de letras, podemos destacar el hombre ideal de aquella época. Además, gracias a él, la poesía española ‘evoluciono’ debido a que el introduzco los modelos italianos y el petrarquismo.

El tema de este soneto, creo que es la belleza de la juventud y como lo relaciona con aprovechar el tiempo (carpe diem). Pienso que este tema, ya que usa la naturaleza para describir su mujer ideal ‘‘de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto’’ ( verso 1-2). También, se puede ver que quiere aprovechar el tiempo en  ‘‘el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre’’ ( versos 9-10).

Este poema, Soneto XXIII, tiene forma de soneto ya que hay cuatro estrofas, las dos primeras son de cuatro versos mientras que las siguientes dos son de tres versos. Además, los versos son de endecasílaba con rima consonante de arte mayor ( ABBA ABBA CDE DCE).

Podríamos dividir el poema en las cuatro estrofas que hay para poder explicar el poema mejor.
La primera estrofa explica la belleza de la juventud. La segunda parte, es sobre el aspecto de la chica y relaciona con la primavera. La tercera parte vemos como quiere que aproveche de la juventud, y finalmente en la última estrofa dice que la juventud se ira y hay que aprovechar el momento ( un tema que le gustaba mucho a Garcialso de la Vega.)

La que ‘protagoniza’ el poema es una joven chica a la que definen con pelo rubio, piel blanca y muy bella. También, podríamos decir que aparece otro personaje en el poema que aconseja a la chica que aproveche el tiempo. Este poema, describe a la mujer ideal de aquella época ( la dama rubia con piel muy blanca).

Podemos ver que como recursos de forma hay encabalgamiento entre los versos (1-2 , 6-5, 6-7, 9-10, 10-11 y 11-12.) También hay una anáfora con ‘y’. Un hiperbatón en Marchitará la rosa el viento helado.’

Los recursos literarios que yo he encontrado son los siguientes; Hay una personificación en ‘todo mudará la edad ligera’ ya que la edad es una cosa que no se puede mudar.
Una metáfora en ‘alegre primavera’ que es metáfora para una alegre juventud. Y otra metáfora en ‘oro’ que representa el color rubio del cabello.
Una sinestesia para ‘mirar ardiente’  ya que una mirada no puede ser ardiente,le esta dando orto sentido al de mirar.
Un gradación en ‘el viento mueve, esparce y desordena’.

Este poema enseña un tipo de escritura especial de la época renacentista. Ya que el autor escribe sobre una temática que incluye elementos de la naturaleza con metáforas y que transmite el paso de tiempo, carpe diem. El autor no nos describe que el paso de tiempo sea algo malo, sino que dice que deberiamos gozarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario