viernes, 4 de noviembre de 2011

Poema 59

poema 59
Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes,ni los pájaros,
ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros:
lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso
de mí murmuran y exclaman:- Ahí va la loca,soñando
con la eterna primavera de la vida y de los campos,   5
y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
y ve temblando, aterido, que cubre la escarcha el prado.
-Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarchas;
mas yo prosigo soñando,pobre,incurable,sonambúla.
con la eterna primavera de la vida que se apaga 10
y la perenne frescura de los campos y las almas,
aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.
Astros y fuentes y flores, ni murmuréis de mis sueños;
sin ellos,¿cómo admiraros, ni cómo vivir sin ellos?

La autora de este poema es Rosalia de Castro. Ella, era una autora que pertenecio al movimiento cultural llamado Romanticismo. Rosalia nacio en Santiago de compostela, se caso con Manuel Martinez Garcia con el cual tuvo siete hijos, pero, por causa de mala salud y pobre estilo de vida todos murieron. Rosalia misma tenia mala salud. Esta mala vida,salud se puede demostrar en su poema cuando en el verso 9.
El poema consiste de la autorqa que sueña an la libertad( una caracteristica del romantisimo) 
el verbo tiene 14 versos, de rima mayor y asonante, esto era una caracterisitca propia de rosalia.
 Se podria dividir el poema en dos partes: desde el verson 1 hasta 7 donde admira la primavera , la libertad sobre la naturaleza. Luego, desde el verso 7 hasta el final de la estrofa, ella nos habla de que  ella envejece pero que ha tenido buenos tiempos en su vida. 
En el verso 13, se puede ver que hay una personificasion: 'astros y fuentres y flores, no murmuréis de mis sueños.' ya que las flores,astros y fuentes no pueden murmurar. 
En mi opinion personal, pienso que este poema esta muy bien estructurado y bien redacatado. Aunque, me da un poco de pena su vida ya que esta enferma y pobre, pero me alegra que aun acuerde en la primavera de su vida, es decir, los mejores momentos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario