martes, 25 de octubre de 2011

Jarcha

Jarcha
'Si buen amante quieres ser, A
ven mi boquita esta a besar, B
que es de cerezas un collar. B
Anónimo

     Este poema es una Jarcha. Una Jarcha es una composición de lírica popular y un pequeño poema de romance que empezó en los siglos X-XI. Es una composición de naturaleza Hispania musulmana que forma parte del final de un maoxaja.
     Este poema es anónimo, pero se sabe que muchos autores de esta composicion eran poetas cultos árabes y judíos. Ellos tomaban como modelo la lírica románica tradicional.
Este poema esta formado por un parágrafo de tres versos. Compone de una rima consonante de arte mayor. La jarcha normalmente tiene como tema principal el amor, que se expresa mediante primera persona. Como se puede observar el tema le dirige la palabra a su amada/o para que le de un beso. 
    El tema tiene una parte en el que el autor quiere que su amada vaya a darle un beso porque se supone que le hecha de menos y quiere un beso suyo.
     Me ha gustado mucho el poema porque era cortito y tenia mucho cariño y sentimiento en esos tres versos. Me ha gustado que demuestre que la mujer tambien era importante en aquella época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario