domingo, 27 de enero de 2013

Soneto XXIII, 'en tanto de rosa y azucena' -Garcilaso de la Vega.


SONETO XXIII

En tanto que de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

                                                                                                                              -Garcilaso de la Vega.

                                                           


Garcilaso de la Vega nació en 1501 en Toledo. Era un poeta español que formo parte del siglo de oro en España. Garcilaso se quedo huérfano de padre a muy joven edad, y creciendo aprendió varios idiomas; griego, latín, italiano y francés. Fue nombrado  caballero de la orden de Santiago en el año 1524 y se caso con una dama llamada Elena de Zúñiga (aunque tuvo un hijo con otra mujer anteriormente.) Viendo como Garcilaso de la Vega era un hombre de armas y de letras, podemos destacar el hombre ideal de aquella época. Además, gracias a él, la poesía española ‘evoluciono’ debido a que el introduzco los modelos italianos y el petrarquismo.

El tema de este soneto, creo que es la belleza de la juventud y como lo relaciona con aprovechar el tiempo (carpe diem). Pienso que este tema, ya que usa la naturaleza para describir su mujer ideal ‘‘de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto’’ ( verso 1-2). También, se puede ver que quiere aprovechar el tiempo en  ‘‘el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre’’ ( versos 9-10).

Este poema, Soneto XXIII, tiene forma de soneto ya que hay cuatro estrofas, las dos primeras son de cuatro versos mientras que las siguientes dos son de tres versos. Además, los versos son de endecasílaba con rima consonante de arte mayor ( ABBA ABBA CDE DCE).

Podríamos dividir el poema en las cuatro estrofas que hay para poder explicar el poema mejor.
La primera estrofa explica la belleza de la juventud. La segunda parte, es sobre el aspecto de la chica y relaciona con la primavera. La tercera parte vemos como quiere que aproveche de la juventud, y finalmente en la última estrofa dice que la juventud se ira y hay que aprovechar el momento ( un tema que le gustaba mucho a Garcialso de la Vega.)

La que ‘protagoniza’ el poema es una joven chica a la que definen con pelo rubio, piel blanca y muy bella. También, podríamos decir que aparece otro personaje en el poema que aconseja a la chica que aproveche el tiempo. Este poema, describe a la mujer ideal de aquella época ( la dama rubia con piel muy blanca).

Podemos ver que como recursos de forma hay encabalgamiento entre los versos (1-2 , 6-5, 6-7, 9-10, 10-11 y 11-12.) También hay una anáfora con ‘y’. Un hiperbatón en Marchitará la rosa el viento helado.’

Los recursos literarios que yo he encontrado son los siguientes; Hay una personificación en ‘todo mudará la edad ligera’ ya que la edad es una cosa que no se puede mudar.
Una metáfora en ‘alegre primavera’ que es metáfora para una alegre juventud. Y otra metáfora en ‘oro’ que representa el color rubio del cabello.
Una sinestesia para ‘mirar ardiente’  ya que una mirada no puede ser ardiente,le esta dando orto sentido al de mirar.
Un gradación en ‘el viento mueve, esparce y desordena’.

Este poema enseña un tipo de escritura especial de la época renacentista. Ya que el autor escribe sobre una temática que incluye elementos de la naturaleza con metáforas y que transmite el paso de tiempo, carpe diem. El autor no nos describe que el paso de tiempo sea algo malo, sino que dice que deberiamos gozarlo.

lunes, 21 de enero de 2013

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música permanece para 2 segundos mas.

Fín de música y anuncio.

Soneto XIII, Garcilaso.

     Lo que me ha gustado del video es que se ve claramente la union con joventud y naturaleza, ademas como el poema no estaba dictado, me parecio muy bonito y sencillo la manera en que pusieron la letra del poema por las fotos. Como la múscia que escogieron era muy simple y no tenía vocales, me parecio una manera muy bonita para unirla el video y para que no nos confundamos con la letra del poema.

    Lo que no me gusto, es que los créditos aparecen en la misma escena que el resto del poema.

Roma en sus ruinas, Quevedo.


     Me ha gustado mucho que enseñasen un escenario de un pueblo rústico mientras dictaban el poema. Me ha gustado que el poema fuese dictado de forma tranquila con una música serena y bonita, ademas, me ha gustado que solo haya un personaje que vaya caminado por un paisaje precioso  porque era simple pero a la vez completaba al video y al poema.

     Creo que cuando recitaban el poema, las voces podrían haber sido grabados un poco mas cercas al micrófono porque aveces no se oían muy bien.

Soledad, Bécquer


     Me ha gustado mucho que había un personaje que hacía varios movimientos simples pero no hablaba y me gusto mucho que había un narrador que dictaba el poema porque te hacía pensar que eran los pensamientos de la persona actuando. La música que han escogido le ha dado un toque vulnerable al personaje,  me gusto bastante.

     No me gusto mucho el efecto de cartoon que han elegido, creo que hizo que fuese muy oscuro y no daba la seriedad al poema.

Oh hermosura que excédeis, Santa Teresa de Jesús


     Me ha gustado mucho como han empezado el video, tocado la guitarra, te hace sentir mas sereno y relajado. Un toque que me gusto muchismo era que usaron differentes planos en el video, ademas habian differentes alturas y esto me gusto mucho. Ademas, me ha gustado mucho que el poema se haya recitado como si fuese una declaración de amor hacía Carolina, era muy bonito.

      Lo único que me ha molestado un poquito, ha sido que en algunas partes del video, no se oía muy bien lo que decían.

El mendigo, Jose de Espronceda.



      El video me ha gustado mucho porque me ha gustado el punto de vista en la que lo han grabado, porque era algo ingenuo y creativo. Ademas, te hace pensar y ver el punto de vista hacía la vida de un mendigo. Ademas, al tenerlo en este punto de vista, la música que han escogido te hace sentir mas cercano a el mendigo y sentir mas empatia hacía él. 
La escena que han escogido para acabar, me ha hecho pensar mucho sobre como los mendigos tienen que robar para obtener comida.
  
Lo que no me ha acabado de gustar del video es el efecto de luz que han escogido para el video, no me parece muy natural.